Rucking la forja del Hombre de trono


A menos de dos meses para la Semana Santa, traemos una innovación para el entrenamiento del hombre de trono, el Rucking.

¿Pero que es el Rucking?


Rucking, hacer ejercicio con la mochila a cuestas


Sólo caminar y cargar, hombre de trono, ¿te suena?

 Desde los romanos, la mayoría de los soldados fueron entrenados siguiendo este sencillo ejercicio: rucking, su nombre deriva de rucksack, palabra inglesa para designar a las mochilas.



Los soldados de élite en la actualidad están entrenados para caminar hasta 40 kilómetros al día, cargando una mochila que pesa hasta 100 kilos. 


Nosotros cargamos un peso relativo en kilogramos de 18,50±2,02 y durante un tiempo de entre 6 y 12 horas, si bien nuestro trabajo no es constante (paradas y descansos) tiene el hándicap de ser asimétrico con respecto a nuestro centro de gravedad (cargamos con un hombro) y a un paso muy lento 0,01-0,5 m/s el  82,2 % del tiempo.

¿Y por qué lo creemos tan útil para el hombre de trono?




Por su especificidad, es un ejercicio muy similar al realizado por el hombre de trono durante la procesión, podemos trabajar con angulaciones y cargas relativas similares.

¿Cuáles son los beneficios del Rucking?


Fundamentalmente cuatro, es un ejercicio de los comúnmente denominados de Cardio, menos lesivo que el correr, que mejora la higiene postural y es socializador.

·        Caminar a buen ritmo durante una distancia media larga ayuda a quemar calorías. Si a la caminata le añadimos peso, esta cantidad se multiplica por tres.

·        Caminar con una mochila, causará mucho menos estrés a nuestro cuerpo que el causado por la carrera; sobre todo para las rodillas, además al ir a su propio ritmo, el cuerpo en general se siente mucho menos presionado; incluso los latidos del corazón aumentan de una forma mucho más natural.



Con estas dos virtudes el rucking ya se convierte en un ejercicio apto para cualquier hombre de trono, incluso con sobrepeso, mucho menos lesivo que otras actividades, ya que trabajamos con pesos relativos personalizados y reducimos los impactos sobre las distintas articulaciones.

·        El Rucking, además, señalan sus defensores, podría fortalecer profundamente la musculatura del core, núcleo corporal, dotando a quienes lo practican de una mayor estabilidad, al mismo destacan la mejora de postura, pues al tirar de los hombros, la mochila que llevas a cuestas te obligará a ir un poco más erguido que de costumbre para poder guardar el equilibrio y caminar correctamente.

Pero, como siempre, es fundamental antes de iniciar una rutina tener claro la postura y la manera de caminar para optimizar el ejercicio que se va a realizar.

·   Y finalmente, socializador: Una de las recomendaciones de los creadores del rucking, es que hay que practicarlo en compañía, porque ante todo es una forma de ponerse en forma con amigos.




¿Se os ocurre mejor plan que salir a caminar, ya sea por el paseo marítimo o el campo, con otros hombres de trono, charlando de curvas y vivencias bajo el varal, y a la vez estar preparando nuestro cuerpo para nuestra bendita tarea?

!! Hombre de Trono Go Ruck !!




Podríamos establecer tres momentos:


Un primer momento (en el que nos encontramos) en que serviría como sustitutivo perfecto de los ejercicios planteados para mejorar la resistencia general del hombre de trono pero encaminándola ya hacia nuestro trabajo.

En el entrenamiento del hombre de trono planteábamos lo siguiente para el trabajo de resistencia:

Para el grupo Inicio:



“En este bloque te recomendamos realizar tu rutina de ejercicios 2 días y dedicar el tercero 20 minutos y acabando por 30 min.; A caminar-correr al ritmo que te permita conversar, (sobre tronos con otro cofrade), sin ahogarte. Si sabes nadar bien (buena técnica de nado), alterna 1 día andando y uno nadando (en el agua realiza las paradas necesarias).
2º.bloque- CIRCUITO 6ª a 10ª semana:
Vas a trabajar en circuit training(circuito) los ejercicios anteriores.
Dedica 30 minutos a tonificar tras lo cual acabaras con tu trabajo aeróbico:10'andando+10' trotando+10'andando


Este trabajo lo podemos realizar con una mochila lastrada con un 10% de nuestro peso, (Ejemplo: si pesas 80 kg mete en la mochila una caja de leche ,6Kg, y una botella de agua de 2 litros; que te servirá también para hidratarte) y “A caminar al ritmo que te permita conversar, (sobre tronos con otro cofrade), sin ahogarte” Durante 20 o 30 minutos. Puedes estabilizar la carga incluyendo unas toallas.

Para el grupo Frecuencia:


 “1er.bloque EMPEZAMOS: (semanas1ª a 4ª, dos días de entrenamiento semanal)
-10'andando + 5' trotando+ 10' andando, el primer día.
A medida que aumentas tu forma física puedes ir alterando los tiempos del primer día
(ejm-10' corriendo + 10'andando.....).
2do.bloque(semanas 5ª a 12ª ,3 dias a la semana)   
El segundo realiza 10' trotando + 5'andando + 10'trotando + 5'andando”.

Este trabajo lo podemos realizar con una mochila lastrada empezando con un 10% de nuestro peso, y cambiando los tramos de carrera por los de marcha rápida, cada 5 min realizaremos una media sentadilla o medio squat. Podemos ir aumentando el ritmo y el peso transportado, teniendo en cuenta que el peso relativo que “movemos” en el trono está entre los 12 y los 20 kilos aproximadamente.




Para el grupo en forma



Con el grupo en forma entrenaremos 3 días por semana, durante las 6 primeras semanas, aumentando a 4 días las últimas 6 semanas.

1er.bloque EMPEZAMOS semanas 1ª a 8ª, 3 días de entrenamiento semanal
Rutina de ejercicios para días 1 y 3 circuito.Para día 2, 30 minutos de trote suave.

2do.bloque(semanas 8ª a 16ª,4 dias de entrenamiento semanal
Mismos ejercicios que en bloque anterior pero reduciendo descansos a 30 segundos, para dias 2 y 4.
Para dias 1 y 3, 30 minutos de carrera continua

Este trabajo lo podemos realizar con una mochila lastrada con un 10% de nuestro peso, (Ejemplo: si pesas 80 kg mete en la mochila una caja de leche ,6Kg, y una botella de agua de 2 litros; que te servirá también para hidratarte) y “A caminar al ritmo que te permita conversar, (sobre tronos con otro cofrade), sin ahogarte” Durante 20 o 30 minutos.

En un segundo momento, cuando entremos en Cuaresma, podremos acercar los pesos a los relativos del trono ( entre 15 y 20 Kg), realizar ejercicios de sentadillas cada 5 min (levantar y bajar el trono),y realizar esta carga de forma asimétrica ( a semejanza con lo realizado en el varal) colgándonos la mochila de una sola asa.
Ver entrenamiento de Cuaresma del Hombre de trono, en Saeta de Cuaresma 2015 Páginas 226 a 230.

Pero eso será motivo de otro artículo en 3 semanas.


Referencias:

https://lifestyle.fit/entrenamiento/fitness/rucking-opinas-esta-tendencia-fitness



.


Comentarios